EA.005 - Noviembre 2010

 

"… Enhorabuena, los festejos programados oficialmente con motivo del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810, que diera origen a la posterior existencia de la Rep. Argentina como nación independiente, despertaron en gran cantidad de personas un notable entusiasmo por participar de manera creativa de los mismos. Cada cual a su manera, individual o colectivamente, aportando talento, conocimientos y experiencia, participó en la construcción de nuestra Historia “presente”, pero con la mirada puesta en los 200 años ya transitados. Es así como desde la vertiente de la Música emergió un saludable interés por investigar y rescatar del olvido a los creadores argentinos del siglo XIX, siendo que muchas de sus obras permanecen aun hoy injustamente ocultas o silenciadas.

Mi nuevo CD se origina también dentro de ese contexto festivo, sintiéndome animado por el deseo de participar de los agasajos colectivos desde mi calidad de intérprete. Lo esencial de mi propuesta consiste entonces en rendir un homenaje a los compositores argentinos de todas las épocas, pero al mismo tiempo dar continuidad al emprendimiento que iniciara allá por el año 1970 para reivindicar y difundir la música compuesta por los llamados “Precursores”: Juan Pedro Esnaola, Amancio Alcorta y Juan Bautista Alberdi. Las obras que conforman el repertorio de este disco dan cuenta, aunque muy sucintamente, de los dramáticos cambios sufridos por el lenguaje musical de nuestro medio en poco más de 100 años. Sin la pretensión de configurar una antología, las obras fueron escogidas con el propósito de que cada una de ellas represente y simbolice a un determinado período compositivo, y que nos posibilite observar cómo pudieron convivir ritmos y rasgos musicales absolutamente americanos, fusionados en una nueva síntesis con la vigorosa influencia de la música europea.”

Aldo Antognazzi – Buenos Aires, Septiembre 2010

Diario LA NACION - Buenos Aires - Domingo 30.01.2011

Lanzamientos

ALDO ANTOGNAZZI
"1810-2010"

Aldo Antognazzi presenta uno de los muchísimos cuadros posibles de la música académica argentina. Nacionalista por donde se lo mire, el compacto abre con una sucesión de piezas breves, de Juan Pedro Esnaola y de Amancio Alcorta, un repertorio particularmente bello, casi inocente, que no es, simplemente, música de salón, sino un cuadro sonoro porteño y costumbrista. El disco se completa con dos obras del siglo XX, que, a su vez, ejemplifican dos tipos de nacionalismos musicales. En primer término, el romántico que late dentro de los Diez cantos populares, de Guastavino, y, en segundo lugar, el modernista de la primera sonata para piano de Ginastera. Por lo demás, hay que señalar que las interpretaciones de Aldo Antognazzi, posiblemente, el más prestigioso maestro de piano del país, son estupendas, precisas y, estilísticamente, todas ajustadísimas. En el último track está el Himno Nacional en la versión de Esnaola.

Pablo Kohan

 

 


Usted puede escuchar estos tracks con solo hacer play en el reproductor que aparecerá debajo de la descripción

 

CARLOS GUASTAVINO
“10 Cantos Populares” (1974)
Canto Nro. 1, en fa menor

 

ALBERTO GINASTERA
Sonata Nro.1 (1952)
2do. Movimiento: Presto misterioso


 


En Argentina y países latinoamericanos:

CASA  ZIVALS

Corrientes 395 - Buenos Aires - Rep. Argentina

Tel. (005411) 5128 7500 - info@zivals.com

 

CASA  PISCITELLI

San Martín 450 - Buenos Aires - Rep Argentina

Tel. (005411) 43941992 - info@piscitelli.com

 
 
ALDO ANTOGNAZZI
Teléfono / Fax : (05411) 4701-1303 
E-mail: informes@aldoantognazzi.com.ar / aldoa@fibertel.com.ar